Las altas temperaturas de la época estival nos invitan a disfrutar de la gastronomía de toques frescos y ritmos calmados. De hecho, los expertos coinciden en que, durante el verano, el cuerpo nos pide más líquido y menos sólido; lo que se traduce en alimentos más livianos y platos fríos con mayor presencia de vegetales crudos. 

Desde el restaurante argentino en Barcelona El Calafate, te traemos algunas recetas de verano con toques argentinos, algunas clásicas de nuestra cocina y otras versionadas, para que disfrutes de esta época con todo el sabor argentino. 

Vitel toné 

El vitel toné es uno de los clásicos de las Navidades argentinas. Y es que no debemos olvidarnos de que, al otro lado del Atlántico, esta época del año está marcada por el calor. 

Esta receta de verano, originaria de la cocina italiana de la región de Piamonte, se prepara con carne de vacuno laminada, en Argentina se suele utilizar el peceto, un corte de carne muy tierno extraído del cuarto trasero, y se acompaña de una salsa a base de yema de huevo, lomitos de atún, anchoas y aceite vegetal, y se le añaden alcaparras para acentuar su sabor.

Salpicón de marisco con toques argentinos

Sobre todo en Andalucía, no hay verano sin salpicón de marisco. Una receta sencilla, refrescante, nutritiva y llena de sabor ideal para cualquier tipo de paladar. 

Una de las características definitorias de esta receta de verano es que los ingredientes se añaden desmenuzados en trozos pequeños, por lo que es un plato ideal para aprovechar las sobras de otros platos de pescado ya hechos, o para dejar volar tu imaginación con lo que tengas en la nevera. 

Si quieres sorprender a tus invitados con un salpicón de marisco original, ¡prueba con aliñarlo con chimichurri de pimientos de piquillo! 

Matambre arrollado

El matambre arrollado, como su propio nombre indica, es un plato para “matar el hambre” entre horas que se prepara con un trozo de carne de ternera enrollado y relleno de huevo duro y verduras. Una receta de verano práctica, refrescante y sencilla para que puedas comer bien sin tener que invertir mucho tiempo en el cocinado, que se sirve laminado y a temperatura ambiente o frío antes del plato principal.  

Para elaborarlo, se utiliza un trozo de carne que en Argentina se conoce por el mismo nombre, matambre, y que aquí conocemos como falda. Esta pieza de carne se rellena tradicionalmente de zanahoria, apio, cebolla de verdeo y huevo duro, todo ello condimentado con ajo, perejil, pimentón, ají molido, sal y pimienta; aunque hay otras recetas que incluyen queso rallado o aceitunas, por ejemplo.

El matambre arrollado se cocina hervido o al horno y se sirve en rodajas finas, en muchas ocasiones acompañado de ensaladilla rusa.

Ensaladilla rusa

La ensaladilla rusa es una de las recetas de verano más clásicas de la mayoría de cocinas europeas y americanas cuando se busca disfrutar de la frescura de los vegetales, de una forma sencilla, deliciosa y saludable. 

Su expansión internacional ha dado lugar a numerosas recetas que, aunque conservan la esencia e ingredientes de la receta original, vale la pena descubrir y saborear. En el caso de la ensaladilla rusa de argentina, a parte de las patatas y la zanahoria, se añaden arvejas o guisantes y mayonesa. 

El asado argentino

Como ya sabéis, el asado argentino es uno de los rituales culinarios más arraigados del país. Y la época estival, es el mejor momento para disfrutarlo en pequeñas reuniones de familia y amigos. 

Si quieres aprender a prepararlo como un auténtico parrillero argentino, ¡no te pierdas nuestro post con los mejores secretos del asado argentino! Y si quieres disfrutarlo con calma, con todas las medidas de seguridad garantizadas, ¡ven a disfrutarlo en nuestra terraza en pleno Eixample de Barcelona! 

Recuerda reservar tu mesa antes de venir a visitarnos.