La Navidad argentina comparte más de una tradición con la nuestra, gracias a su influencia tanto italiana como española: el árbol de Navidad, las reuniones en torno a una buena mesa de comida o la Misa del Gallo, son solo algunas de ellas. Aún así, no debemos olvidarnos de que, para esas fechas, en la otra parte del hemisferio disfrutan de las altas temperaturas propias del verano que marcan un poco el ritmo de cada comida. Si estas Navidades quieres sorprender a tus invitados con un menú diferente, ¡sigue leyendo! Desde el restaurante argentino en Barcelona El Calafate, te descubrimos algunos de los platos más típicos de la gastronomía navideña de Argentina.

Tradiciones de la Navidad argentina

Aunque, como hemos dicho, en esa época del año en Argentina hace calor, la tradición dicta que la Navidad debe pasarse en familia, alrededor de un árbol de Navidad y de una mesa cargada de deliciosos manjares.

tradiciones-navidad-argentina

Igual que sucede en España, las casas se visten de gala con luces y adornos navideños, y la noche de Nochebuena, los niños esperan los regalos de Papá Noel, que se abren esa misma noche, mientras los adultos disfrutan de una copa de sidra y los jóvenes salen de fiesta o con los amigos.

Esa misma noche, además, las Iglesias se llenan de fieles que acuden a escuchar la Misa del Gallo, una popular misa católica que tiene lugar a la medianoche de Nochebuena en conmemoración al nacimiento de Jesús.

En las grandes ciudades, como Córdoba o Buenos Aires, suelen tirarse fuegos artificiales e incluso globos luminosos, por lo que las calles se llenan de una frenética actividad.

Gastronomía navideña: platos típicos en Argentina

Dadas las altas temperaturas, la gastronomía navideña en Argentina está marcada por deliciosos platos fríos, que normalmente se sirven como entrantes, y por las barbacoas y los asados argentinos que invitan a reunirse en el jardín. ¡Toma nota! Te dejamos algunos de los platos imprescindibles.

Entrantes: ¡qué no falten los platos fríos!

Los platos fríos suelen inaugurar las comidas navideñas argentinas. ¿Los imprescindibles? El vitel toné y el matambre arrollado.

La gastronomía argentina está muy marcada por la tradición culinaria italiana y el vitel toné es un claro ejemplo de ello.

Este plato es típico de la región de Piamonte, situada al noroeste de Italia, y tradicionalmente se sirve como entrante frío en las comidas navideñas de Argentina.

Se prepara con carne de vacuno laminada, en Argentina se suele utilizar el peceto, un corte de carne muy tierno extraído del cuarto trasero, y se acompaña de una salsa a base de yema de huevo, lomitos de atún, anchoas y aceite vegetal, y se le añaden alcaparras para acentuar su sabor.

El matambre arrollado, por su parte, es un trozo de carne enrollado relleno de huevo duro y verduras, que al igual que el vitel toné, se sirve laminado y a temperatura ambiente o frío antes del plato principal.

Para elaborarlo, se utiliza un trozo de carne que en Argentina se conoce por el mismo nombre, matambre, y que aquí conocemos como falda. Esta pieza de carne se rellena tradicionalmente de zanahoria, apio, cebolla de verdeo y huevo duro, todo ello condimentado con ajo, perejil, pimentón, ají molido, sal y pimienta; aunque hay otras recetas que incluyen queso rallado o aceitunas, por ejemplo.

El matambre arrollado se cocina hervido o al horno y se sirve en rodajas finas, en muchas ocasiones acompañado de ensaladilla rusa.

Asado argentino o lechón: dos principales que nunca fallan

El lechón asado y el asado argentino suelen ser el plato fuerte de la gastronomía navideña argentina, y es que las altas temperaturas acompañan a reunirse en familia alrededor de la brasa desde primera hora de la mañana.

El éxito de cualquier asado argentino no solo está en la calidad de la carne, sino también en los cortes que elijas y en la forma de prepararlos. Por eso en nuestro post Descubre los secretos de un asado argetino perfecto te desvelamos algunos consejos para convertirte en un auténtico parrillero argentino.

asado-argentino

¿El acompañamiento perfecto? Sin duda, las ensaladas

Las ensaladas frías suelen ser las elegidas como acompañamiento, tanto las típicas con hojas de lechuga como la tradicional ensalada de tomate y atún. Eso sí, elijas la que elijas, la favorita de los argentinos es la ensaladilla rusa a base de patata, zanahoria y mayonesa.

El postre

La ensalada de frutas argentina suele cerrar todas las comidas en Navidad. Las mesas se coronan de grandes ollas de fruta de vistosos colores, lo que sin duda se convierte en la mejor forma de bajar una copiosa comida.

La ensalada de frutas, eso sí, no viene sola, sino que se suele acompañar de helado, de turrón, del tradicional panettone italiano, un bollo hecho con una masa tipo brioche, pasas y/o frutas confitadas, o del budín de pan, una especie de pudin hecho con el pan que ha sobrado del día anterior y que se acompaña de dulce de leche, crema o caramelo.

En cuanto a las bebidas, también tienden a ser frutales. La sidra no suele faltar en ninguna reunión navideña, como tampoco suele hacerlo el champagne o los zumos. Versiones con o sin alcohol que, normalmente, suelen servirse con trozos de fruta.

postres-navidad-argentina

Entonces, estas Navidades, ¿te atreves a incluir en tu tradicional cena de Nochebuena alguno de estos deliciosos platos de la gastronomía navideña de Argentina?