La gastronomía argentina es una de las más ricas del mundo, resultado de la influencia que han tenido en su cocina las colonias españolas e italianas y sus raíces criollas. Además, no solo es rica en influencias, si no también muy diversa, lo que se puede apreciar en su variada carta de platos dulces y salados y en sus bebidas.

Comer en Argentina no solo significa sentarse a la mesa a deleitar sus innumerables manjares culinarios, si no que también significa disfrutar de las reuniones entre amigos y familiares. Así que, si tienes pensado visitar el país de los 6 continentes, toma nota de los platos que no debes perderte. Aunque si quieres probar un cachito de la gastronomía argentina sin salir de casa, también puedes hacerlo en pleno corazón de Barcelona en nuestro restaurante argentino El Calafate.

El asado argentino

La carne de ternera es uno de los grandes imprescindibles de la gastronomía argentina. Es por ello que no es de extrañar que el asado argentino sea uno de los rituales culinarios más importantes del país.

En un asado argentino no pueden faltar algunos de los cortes de carne más famosos, como el bife de chorizo o la tira de asado; el vino argentino, como el Malbec, y la gente.

Si quieres preparar un asado argentino perfecto, no te pierdas nuestro post y ¡conviértete en un auténtico parrillero!

asado-argentino

Milanesa napolitana

La milanesa napolitana es una de las muchas muestras de la influencia que dejaron las colonias italianas en la gastronomía argentina. Aunque a día de hoy no se sabe a ciencia cierta de dónde procede la milanesa, todo parece indicar que se trata de un plato originario de Lombaría, una región italiana cuya capital es Milán, de ahí el nombre.

La milanesa, conocida en Milán como cotoletta alla milanese, es básicamente un filete, normalmente de carne de ternera, rebozado con pan rallado y luego frito u horneado. Su versión argentina, la conocida milanesa napolitana, es un plato creado en Buenos Aires que se diferencia del original en que se le añade salsa de tomate y mozzarella. Luego se hornea para que el queso se funda y se mezcle con el tomate.

Si estás buscando dónde comer milanesas en Barcelona como las argentinas, acércate a nuestro restaurante.

donde-comer-milanesas-en-barcelona

Locro

El locro es una especie de guiso típico de Argentina y de la zona de la cordillera de los Andes y uno de los grandes exponentes de la cocina criolla argentina: platos de origen indígena que se mezclaron con ingredientes traídos por los españoles.

Hay muchas recetas de este plato, a cuestas entre un guiso y una sopa, aunque todas ellas tienen en común su base vegetal, que puede estar hecha con maíz blanco, zapallo (en España conocida como calabaza), poropos (judías en español) o patatas, y su procedimiento de cocción, a fuego lento durante varias horas.

Una vez cocinada la base vegetal, se le añade la carne que, dependiendo de la región argentina en la que se cocina, va desde los chorizos a las vísceras.

Sin duda, se trata de un plato rico en calorías y nutrientes, que se consume principalmente durante el invierno y, especialmente, el 25 de mayo, día en el que se conmemora la formación del primer gobierno patrio argentino, y el 9 de julio, Día de la Independencia Argentina.

Empanadas argentinas

La empanadas argentinas, de origen español, son una de las recetas argentinas con más variaciones ya que en cada región se preparan de una forma diferente. Normalmente, tienen forma circular, de no más de 20 cm. de diámetro, y están cerradas de una forma muy característica denominada repulgue, que muchas veces presenta diferentes formas para poder identificar el relleno.

donde-comer-empanadas-argentinas-en-barcelona

Las empanadas argentinas más populares suelen ir rellenas de carne o maíz, aunque sus variaciones son infinitas: huevo, jamón y queso, atún…, y estar muy bien condimentadas con comino, ajo en polvo y pimentón dulce. También puede variar su cocinado, fritas o hechas al horno, aunque por regla general las fritas suelen ser más crujientes.

En Barcelona, la ciudad española foodie por excelencia, podrás degustar las empanadas argentinas en numerosos locales como el nuestro.

Choripán

El choripán, acrónimo de chorizo (conocido muchas veces como chori en Argentina) y pan, es uno de los platos callejeros más conocidos de la gastronomía argentina. Esta versión argentina del perrito caliente, como su propio nombre indica, lleva chorizo criollo y pan, normalmente francés, y suele acompañarse del famoso chimichurri.

Seguro que si preguntas por el choripán a cualquier argentino, te dirá que ir a Argentina y no probarlo es como no haber ido. De hecho, tras una encuesta realizada por la revista culinaria argentina Planeta Joy, el choripán forma parte de los 10 platos favoritos de Argentina.

Pasta y pizza

En un país como Argentina, en el que la mitad de la población cuenta con un apellido italiano, la pasta y la pizza no podía faltar en su carta gastronómica.

Entre las pizzas tradicionales argentinas, encontramos la muzza, hecha a base de mozzarella y aceitunas; la fugazzeta, con queso y cebolla, y, como no, la napolitana, de queso y tomate. Todas ellas se saborean junto al fainá, un plato originario de Génova, hecho a base de harina de garbanzos, agua, aceite de oliva, sal y pimienta.

pizza-argentina-en-barcelona

En cuanto a las pastas, las versiones más conocidas son los ravioles o raviolis con tuco, rellenos de salsa de tomate y carne picada, y los sorrentinos, una especie de ravioli, pero redondo, que se pueden encontrar con varios rellenos. En nuestro restaurante argentino en Barcelona podrás encontrarlos rellenos de jamón, mozzarella de búfala, requesón y nueces.

Alfajores

Hayas o no estado alguna vez en Argentina y hayas o no probado los alfajores, su popularidad en prácticamente todo el mundo es innegable.

Una vez más, el origen de este popular dulce argentino lo encontramos en la gastronomía española. De hecho, el alfajor español, es un dulce típico de Andalucía y de algunas regiones de Murcia que suele disfrutarse en Navidad.

Los alfajores argentinos se componen de dos o más galletas unidas por un relleno dulce y bañadas por chocolate, glaseadas o espolvoreados con azúcar o coco. Los más comunes suelen ir rellenos de dulce de leche, aunque se pueden encontrar rellenos de fruta, mermelada o miel.

alfajores-postre-argentino

Si después de este delicioso recorrido por algunos de los platos más típicos de la gastronomía argentina se te ha abierto el apetito, recuerda que nos encontrarás abiertos de martes a domingo en pleno corazón de Barcelona, dispuestos a deleitarte con los mejores platos de nuestra cocina. ¡Te esperamos!