Con la situación excepcional que estamos viviendo, nos hemos visto obligados a dejar de lado nuestra vida social: las reuniones con amigos, las comidas y cenas en restaurantes, los afterwooks al acabar la jornada laboral… Ahora toca quedarse en casa y desde el restaurante argentino El Calafate lo tenemos claro. Por eso, para hacerte más fácil el #yomequedoencasa, te traemos nuestra receta de empanadillas argentinas para que puedas disfrutarlas ¡incluso desde casa!

Cómo hacer empanadillas argentinas

Las empanadas o empanadillas argentinas son uno de los platos más populares de Argentina. Tanto, que su receta se ha expandido por numerosos países, como es el caso de España, pudiendo encontrar numerosos locales, como nuestro restaurante situado en el Eixample de Barcelona, en los que poder disfrutar de esta delicia gastronómica.

Aunque la receta de las empanadillas cambie según la zona de Argentina en las que se hagan, todas suelen llevar carne, huevo duro, pimiento rojo, aceitunas y un toque de picante, que puede estar más o menos acentuado dependiendo de la provincia.

Sin duda, la clave para que las empanadillas argentinas salgan perfectas está en la masa y en el relleno. Un relleno que siempre debe ser de carne cortada a cuchillo, ¡nada de carne picada!. Esto hará que la empanadilla argentina quede tan deliciosa como jugosa.

Receta de masa para empanadillas argentinas

Si eres un catador habitual de las empanadillas argentinas, ya debes saber que se trata de un delicioso bocado individual con un tamaño algo mayor al que tienen las empanadillas que cocinamos en España.

La masa tradicional de las empanadillas argentinas está hecha a base de harina de trigo y manteca o mantequilla, y para prepararla necesitarás:

Ingredientes:

  • 500 g de harina de fuerza
  • 100 g de manteca o mantequilla
  • 1 huevo
  • 150 ml de agua tibia
  • Aceite de oliva
  • Sal

Cómo hacer la masa para empanadillas argentinas paso a paso

  1. Añadimos la harina en un bol.
  2. Hacemos un agujero en el centro de la harina, como si se tratase de un volcán, y añadimos la manteca o la mantequilla a trozos y el huevo.
  3. Con ayuda de una cuchara de madera o de las manos, mezclamos, poco a poco, desde dentro hacia el exterior, todos los ingredientes.
  4. Cuando estén los ingredientes bien mezclados, añadimos el aceite.
  5. Disolvemos la sal en el agua tibia y se la añadimos poco a poco a la masa sin parar de mezclarla, hasta que tenga una consistencia suave y elástica.
  6. Llegados a este punto, es el momento de ponernos a amasar. Para ello, tendremos que cubrir con harina la zona que vayamos a utilizar para ello, sacaremos la masa del bol y empezaremos a trabajarla con las manos.
  7. Poco a poco, la masa irá quedando homogénea y adquiriendo elasticidad, lo que nos permitirá manipularla con más rapidez. Este proceso puede llevarnos unos 10 minutos aproximadamente.
  8. Hacemos una bola con la masa y la introducimos en el bol, previamente enharinado. Lo tapamos con un trapo de algodón y lo introducimos en la nevera durante unas tres horas, aproximadamente.
  9. Unos 15 minutos antes de ponernos manos a la obra con las empanadillas argentinas, deberemos sacar la masa de la nevera para que repose.

El relleno: la clave de las empanadillas argentinas

Como os comentábamos al principio, hay muchos tipos de empanadillas, aunque las más comunes son las empanadillas argentinas de pollo o las criollas. Hoy nos centraremos en estas últimas.

Ingredientes:

  • 250 g de carne de ternera (paleta, aguja o lomo, por ejemplo)
  • 3 cebollas
  • 1 pimiento rojo
  • 1/4 taza de aceituna picadas
  • 4 huevos duros picados (solo la clara)
  • 2 cebolletas
  • 1/2 vaso de vino blanco
  • 2 cucharadas de pimentón dulce
  • 1 cucharada de comino molido y cebollino picado
  • 1 cucharada de ají molido
  • Sal y pimienta
  • Aceite de oliva

Cómo preparar el relleno de las empanadas argentinas de carne o criollas paso a paso

  1. El día antes de hacer las empanadillas argentinas, es importante adobar la carne. Para ello, cortaremos a cuchillo la pieza de carne que hayamos elegido en tiras pequeñas e iguales.
  2. Paralelamente, en un mortero añadiremos el pimentón dulce, el ají en polvo, el comino y una cucharada de vino blanco; la mezcla con la que adobaremos las tiras de carne.
  3. Sazonamos la carne al gusto, la adobamos con las mezcla anterior y la reservamos en la nevera hasta el día siguiente.
  4. El día de la preparación, sofreiremos un poco la carne en una cazuela con el aceite de oliva y la reservaremos con su jugo.
  5. En la misma cazuela, cocinaremos a fuego lento las cebollas, el cebollino, las cebolletas y el pimiento rojo sin que llegue a dorarse. A los 10 minutos de cocción le añadiremos el vino blanco y lo dejaremos cocinar durante unos 10 minutos más aproximadamente.
  6. Cuando tengamos listo el sofrito, añadiremos la carne que teníamos reservada, ajustaremos la sal y la pimienta en el caso de que sea necesario, y dejaremos que se cocine todo junto durante unos 5 minutos más.
  7. El último paso, es añadir a la mezcla el huevo duro picado y las aceitunas, y dejarlo reposar hasta que se enfríe y podamos preparar nuestras empanadas argentinas de carne o criollas.

Último paso: la preparación de las empanadillas argentinas

Ahora que ya tenemos la masa y el relleno preparados, ¡solo nos queda darle vida a nuestras empanadillas! Para ello:

  1. Estiramos la masa de las empanadillas hasta que nos que con un espesor de unos 5 mm aproximadamente. Previamente, te recomendamos que enharines el espacio que vayas a utilizar para que la masa no se pegue.
  2. Con ayuda de una taza grande o de un molde, cortamos las obleas con las que prepararemos las empanadillas.
  3. En el centro de cada oblea, añadimos una cucharada del relleno. Es muy importante que el relleno esté frío para que la masa aguante bien cuando vayamos a freír las empanadillas.
  4. Cerramos la empanadilla, doblando la oblea por la mitad, y la sellamos con ayuda del trenzado característico de las empanadillas. Para evitar que el relleno se salga cuando las friamos, te recomendamos que le pongas un poco de huevo batido al borde de las obleas antes de cerrarlas.
  5. Una vez las tenemos listas, las freímos en abundante aceite de oliva. Es muy importante que el aceite esté muy caliente.
  6. Cuando estén doradas, ¡estarán listas para saborearse!

Aunque la forma tradicional de cocinarlas es friendolas, también puedes preparar estas empanadas argentinas al horno.

¡Anímate a prepararlas en casa y a compartirnos tus creaciones en Instagram con el hashtag #restauranteElCalafate!