El vínculo entre Argentina y el mundo de la carne es ancestral, de ahí que la parrillada o el asado argentino sea uno de los rituales culinarios más arraigados del país. Pero, ¿qué cortes de carne no pueden faltar en una parrillada argentina? ¿Cuáles son las claves para lograr un asado perfecto? ¡Toma nota! Te desvelamos algunos de los secretos para convertirte en un auténtico parrillero argentino.

Y si lo prefieres, también puedes disfrutar de una auténtica parrillada argentina en Barcelona, con todas las garantías de calidad, en nuestro restaurante argentino El Calafate.

¿Por qué la carne argentina es considerada la mejor del mundo?

Históricamente, la carne ha sido un producto muy importante en Argentina. De hecho, a día de hoy, la carne argentina es la mejor del mundo para muchos. Pero, ¿cuál es su secreto? Sin duda, sus happy cows.

Argentina tiene la suerte de contar con numerosas extensiones de campo verde, las conocidas pampas argentinas, donde las vacas pueden pasturar a sus anchas. Las condiciones de vida de estas vacas, junto a su alimentación, permiten ofrecer una carne tierna, sabrosa y de la mejor calidad. Por lo que, efectivamente, la felicidad de las vacas argentinas repercute en la calidad de la carne del país.

Carne argentina

Pero este es solo uno de sus secretos. Y es que el proceso de maduración al que someten a la mayoría de cortes del país, también influye en la terneza y la jugosidad de la carne.

Asado argentino paso a paso: las claves para conseguir que sea perfecto

Si quieres sorprender a tus invitados con una auténtica parrillada argentina a la altura de un auténtico parrillero, es importante que tengas en cuenta algunas cosas:

  1. La limpieza de la parrilla: aunque parezca algo obvio, es muy importante que antes de empezar a cocinar te asegures de que la parrilla en la que vas a llevar a cabo el asado esté completamente limpia.
  2. La calidad del producto: en esta ocasión, la carne va a ser la protagonista de la velada por lo que asegurarse de que es de la mejor calidad es sinónimo de éxito asegurado.
  3. El adobo: aunque como bien dice el dicho para gustos los colores, la verdad es que el único adobo que pide un asado argentino es la sal. Aún así, puedes optar por incorporar algún corte de carne adobado con el clásico chimichurri, por ejemplo, o servirlo en la mesa como salsa de acompañamiento.
  4. El acompañamiento: aunque como hemos dicho la carne va a ser la protagonista indiscutible de la jornada, no debes olvidarte del acompañamiento. Nuestro consejo: nada marida mejor con el asado argentino que las patatas y las verduras a la brasa.
  5. La bebida: como con toda carne roja, el vino tinto marida a la perfección con cualquier pieza del asado argentino. Para contrarrestar la grasa de la carne es importante que elijamos un vino tinto con taninos acentuados como los Cabernet Sauvignon o los clásicos argentinos Malbec.

Vino para parrillada argentina

Los cortes de carne argentina imprescindibles en un asado

A pesar de la indiscutible calidad de la carne argentina, el éxito de un buen asado también reside en los cortes de carne que elijas. ¡Toma nota! Te descubrimos los cortes de carne argentina para asado más utilizados y sus equivalencias con los cortes españoles.

Tira de asado

La tira de asado o asado de tira es lo que en España conocemos como costillar. Esta pieza se corta de forma transversal, en “tiras”, por lo que es un corte que incluye huesos.

Este corte de carne se caracteriza por tener mucha grasa lo que le otorga, una vez asado, un sabor y un aroma particular. ¿El secreto de una tira de asado jugosa? Sin duda, como sucede con el resto de cortes, la cocción, que debe situarse entre los 10-15 minutos aproximadamente.

Vacío

El vacío argentino es un corte que se corresponde con una parte de lo que en España conocemos como falda, ya que está situado en la zona lateral trasera de la vaca, entre las costillas y los huesos de la cadera.

Sin duda, el vacío es uno de los cortes preferidos en las parrillas argentinas ya que se trata de una pieza tan fibrosa como sabrosa.

Entraña

La entraña, uno de los cortes de moda de las parrilladas argentinas, es la parte periférica del diafragma del animal que se caracteriza por su sabor intenso. Este corte de carne, que en España se conoce con el mismo nombre, se compone de dos partes: la entraña fina y la gruesa.

Entraña cortes de carne argentina para asado

Aunque ambas partes se pueden utilizar para asar, la entraña fina es la más recomendable por ser mucho más delgada, tierna y con el sabor ideal para poder disfrutar del asado.

Colita de cuadril

La colita de cuadril, también conocida solo como cuadril, es un corte de carne sin hueso, lleno de carne y sin mucha grasa que en España se conoce como babilla.

Al hacerla a la parrilla, se consigue que la grasa quede crocante lo que le agrega un gran sabor y lo dota de gran palatabilidad. Sin duda, ¡una de las piezas favoritas del asado!

Bife de chorizo

En Argentina, se conoce como “bife” a los filetes del lomo de la ternera, por lo que el bife de chorizo, que a pesar de su particular nombre nada tiene que ver con los chorizos, es el famoso entrecot español, entrecôte francés o Rib Eye americano.

Bife de chorizo carne argentina

Este corte se caracteriza por tener una buena porción de grasa, lo que al asarse se traduce en una carne tierna con un equilibrado balance entre su sabor y su textura. Simplemente… ¡delicioso!

Chorizos criollos

Para que el asado argentino sea completo, los especiados y deliciosos chorizos criollos son un clásico que no pueden faltar.

Los chorizos suelen ser los primeros en inaugurar la parrilla ya que, como necesitan muy poco tiempo para hacerse, suelen tomarse como aperitivo.

Ahora que ya sabes como preparar una parrillada como un auténtico argentino, ¡ponlo en práctica o ven a disfrutarlo en un auténtico asador argentino en Barcelona!