Aunque este año el “Veranillo” parece que se está alargando más de lo habitual, la realidad es que octubre ya anuncia la llegada inminente del otoño. Lo que para muchos significa volver a la rutina, para otros es una oportunidad de cambio. Pero, de lo que no hay duda, es de que vuelve la temporada del “buen comer”. Y es que, aunque en verano encontramos infinidad de platos deliciosos, la verdad es que esta estación del año invita a disfrutar de platos tradicionales y más elaborados, sobre todo a base de productos de temporada como la carne de ternera. ¡Adéntrate de la mano de nuestro asador argentino en Barcelona en el apasionante mundo de la carnes de otoño!

¿Cuáles son los beneficios de consumir alimentos de temporada?

productos-de-temporada

Apostar por consumir alimentos de temporada reportará numerosos beneficios tanto a nuestra salud, como a nuestro paladar y bolsillo. Y es que los productos de temporada son más sanos y sabrosos, más económicos, y más sostenibles y ecológicos:

  1. Más sanos y sabrosos: al consumir productos de la temporada de otoño como la carne de ternera, nos aseguramos su calidad, ya que al consumirse principalmente en esta época del año, en la que se reúnen las condiciones meteorológicas y alimenticias adecuadas, entre otras, sus propiedades nutricionales se mantienen intactas. Como también lo hacen sus propiedades organolépticas, es decir, su apariencia, textura y sabor son más intensos.
  2. Más económicos: son productos que podemos encontrar con facilidad en el mercado durante los meses de otoño. Por tanto, tal y como dicta la ley de la oferta y la demanda, a mayor oferta, menores precios.
  3. Más sostenibles y ecológicos: el producto sigue su desarrollo natural, lo que significa que respetamos su ciclo natural de producción y explotación.

Carnes de temporada: cuáles consumir durante el otoño

Aunque la ganadería intensiva nos permite disponer de cualquier tipo de carne durante todo el año, nunca está de más saber en qué momento del año se reúnen las mejores condiciones para disfrutar de los beneficios de la carne como nunca.

carne-de-ternera-carnes-otono

Tanto el otoño como el invierno son una época ideal para disfrutar de guisos y asados. Por un lado, suele coincidir con el levantamiento de las vedas de caza en todo el territorio español, lo que nos permite disfrutar de carnes de caza como la liebre o la codorniz. Y, por otro, con la llegada de las primeras lluvias, los campos se tiñen de un verde intenso y ya no es necesario alimentar a los animales con piensos adicionales. Esto nos permite disfrutar de carnes de temporada, como la carne de ternera o de cerdo ibérico, de la mejor calidad.

Así que si eres un apasionado de la carne de ternera, aprovecha los meses de octubre a diciembre para disfrutarla en su momento de máxima calidad.

¿Qué otros productos de temporada consumir en otoño?

La dieta durante los meses de otoño es una de las más ricas y variadas de todo el año que incluye desde carnes y pescados a infinidad de frutas, verduras y frutos secos. Toma nota de otros productos de temporada que no pueden faltar en tu despensa durante los meses de otoño:

Pescados y mariscos

Los pescados y mariscos que podemos encontrar en el mercado durante estos meses son ideales para preparar en guisos, a la brasa o al horno acompañados de las mejores verduras y hortalizas de la temporada.

Durante el otoño, apuesta por la dorada, la lubina o los salmonetes, y por suculentos mariscos como los berberechos o las zamburiñas.

Frutas y verduras

Sin duda, el rey de los vegetales durante esta época son las setas y los hongos, ideales para consumir solos o acompañando a las mejores carnes de temporada como la carne de ternera.

También es época de calabacines, berenjenas, alcachofas y, como no, de calabaza; y de deliciosas frutas como los caquis, las uvas, las cerezas, los higos o las manzanas.

calabaza-alimentos-de-temporada

Frutos secos

Tanto el pescado y el marisco como las carnes de temporada como la carne de ternera, casan a la perfección con los frutos secos. Durante el otoño podremos disfrutar de las clásicas castañas, así como de las almendras, las nueces, los piñones o los pistachos, entre otros.

frutos-secos-alimentos-de-temporada-otono

Ahora que ya conoces algunos de los mejores alimentos de la temporada de otoño, entre los que se encuentra la carne de ternera, la estrella de nuestro restaurante argentino en Barcelona, ¡acércate a disfrutarla!